Borrar
Visita al convento de San Francisco de Fregenal.
Visita del Director General de Desarrollo Rural y el Consejo Ejecutivo de ADERSUR

Visita del Director General de Desarrollo Rural y el Consejo Ejecutivo de ADERSUR

Pasaban por las instalaciones del Convento de San Francisco y la firma Entre Encinas y Estrellas de Fregenal, desde donde se desplazaban a Intexur en Higuera la Real

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Viernes, 13 de mayo 2016, 06:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miembros del Consejo Ejecutivo de ADERSUR, con su presidenta Manuela Borrachero y su vicepresidenta, Tina Rodríguez, a la cabeza; recibían en Fregenal de la Sierra al Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia y Antonio García Bermúdez, Presidente de la Red de Desarrollo Rural Española, REDEX, emprendiendo un recorrido que mostraba algunos de los importantes valores de la zona en materia de patrimonio y desarrollo industrial y turístico.

Se iniciaba la visita en Fregenal de la Sierra conociendo diferentes dependencias del conventual franciscano frexnense, donde ADERSUR acometía las últimas intervenciones en materia de adecuación del claustro y sus espacios adyacentes, visitándose seguidamente instalaciones de la empresa de turismo astronómico Entre Encinas y Estrellas, junto al santuario de la Virgen de los Remedios, para ver a continuación otras empresas de sector productivo del amplio radio de la Asociación de Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste, como la especializada en mantecas de cerdo, Intexur, en Higuera la Real o la empresa de carbón vegetal Casaex de Valle de Santa Ana.

Como explicó Manuel Mejías: "Estamos desde la Consejería visitando los veinticuatro grupos de Acción Local de Extremadura para conocer in situ la realidad y la problemática de cada uno de ellos y establecer la estrategia de trabajos que debemos seguir en colaboración con todos. Una actividad que venimos desarrollando desde el mes de julio en colaboración con REDEX, que también acompaña hoy la visita, con el fin de que ese diálogo permanente que debe existir entre los grupos de acción local y la administración autonómica nos permita trabajar por los retos del mundo rural, como es la despoblación de nuestros pueblos".

En este sentido valoró el Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura la importancia de los grupos de acción local señalando: "En todos estos retos, juegan un papel muy importante los grupos de Acción Local y desde la Junta de Extremadura queremos mostrarles todo nuestro apoyo. Queremos que sepan que apostamos por este modelo de desarrollo y por ello pensamos que hay que impulsar su trabajo y por eso lo mostramos con estas visitas, a través de las cuales queremos conocer los proyectos que se están desarrollando, actividades muy importantes que están consiguiendo fijar población en el territorio y al mismo tiempo generar empleo y riqueza. Luego, vamos a tener una reunión con todo el grupo"

Por su parte el presidente de REDEX, Aurelio García señaló: "Para mí es un placer ver a los compañeros del grupo a través de una vista que me permite conocer la realidad tan diversa y diferente que tenemos en Extremadura. Esta mañana salía de la Sierra de Gata y después de tres horas de camino me encuentro entre las dehesas de ADERSUR.

Esta es la realidad, una realidad muy diferente, pero un trabajo muy participativo de los grupos de acción local, con la sociedad civil, con los empresarios, con los colectivos, con los ayuntamientos y con el Gobierno para sacar adelante esta tierra. Para mi es la forma de hacerlo muy participativa.

Los grupos de acción local han hecho un trabajo magnífico en estos 25 años y en particular este grupo de ADERSUR tiene mucha experiencia en materia de industria agroalimentaria, también en turismo donde están empezando a hacer cosas, igualmente en la recuperación del patrimonio, como estamos viendo en Fregenal; sencillamente magnífico. Esto es diversificación económica, ni se puede ir por un lado ni se puede ir por otro. Pasaremos un magnífico día viendo los proyectos que han terminado con mucho éxito y nos contarán la estrategia de futuro de esta comarca hasta el año 2023".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios