Borrar
Pis
El grupo de Patrimonio de ADENEX solicita información a la Junta de Extremadura sobre lo ocurrido en Nertóbriga

El grupo de Patrimonio de ADENEX solicita información a la Junta de Extremadura sobre lo ocurrido en Nertóbriga

En la línea de lo indicado por la Delegación de Fregenal se cuestiona la actuación llevada a cabo por Tragsa pidiendo respuestas en torno a lo sucedido y sus posibles soluciones

juan ignacio márquez

Viernes, 12 de febrero 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Trabajo de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de ADENEX, acaba de dirigir un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, solicitando respuestas a la situación planteada en el yacimiento arqueológico de Nertóbriga, a raíz de la actuación llevada a cabo por la empresa TRAGSA.

Tal y como indican: "Nos vemos obligados a transmitirles nuestra preocupación por la intervención realizada en el yacimiento de Nertóbriga Concordia Iulia de Fregenal de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica desde 2013.

Como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan, indican en su escrito, la intervención realizada recientemente por la empresa Tragsa para la Junta de Extremadura ha consistido básicamente en la realización de un ancho camino sobre el yacimiento que ha dejado tapadas y dañadas diversas estructuras del mismo: muralla y otras dependencias del yacimiento; del mismo modo que han dejado dañados y diseminados restos arqueológicos.

Da la impresión de que la intervención se ha realizado sin el mínimo rigor y cuidado que es necesario aplicar en cualquier intervención en restos arqueológicos, especialmente si están declarados Bien de Interés Cultural".

Desde estos planteamientos, dirige la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura a la Dirección General de Patrimonio, una serie de cuestiones con el ruego de que sean contestadas, preguntándose, "si la intervención realizada se ajusta al proyecto inicial que debe constar en esa administración; en caso negativo, si tiene prevista una rectificación de la intervención o está prevista la apertura de expediente informativo y en su caso el oportuno expediente sancionador; o en caso afirmativo, si hay prevista una rectificación de la intervención.

En todo caso, solicita ADENEX, por escrito, "que se intervenga lo antes posible en el yacimiento para reparar los daños habidos y se tomen medidas para que hechos similares no vuelvan a ocurrir.

Así mismo, culminan, solicitamos que se informe a la opinión pública y en especial a esta asociación, de las actuaciones que realice esa Dirección General sobre este asunto"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios