Un rodaje extremeño al más puro estilo mexicano

vídeo

María José Gastón y Simón Ferrero / VÍDEO: MARTA MUÑOZ

  • La actriz y guionista María José Gastón es de Bodonal de la Sierra y protagoniza la webserie 'Follow'

Chica conoce a chico. Hasta aquí todo normal. Si no fuera porque ella vive en un pequeño pueblo extremeño de 1.000 habitantes, y él en México DF, donde la población roza los casi veinte millones. Nunca se han visto en persona, el motor de esta relación son los 'likes' y comentarios que se dejan en una red social. Y a pesar de encontrarse separados a 10.000 kilómetros, consiguen tener una relación a través de la pantalla de un teléfono móvil.

«Si la distancia es una barrera, lo mejor es insistir». Esta es la premisa de la que parte '#Follow', la primera webserie de coproducción México-España. Está escrita, protagonizada y producida por la joven María José Suárez Gastón. Esta actriz y guionista de 26 años es el rostro y alma de este proyecto de ficción que une a Extremadura y a la capital mexicana en una trama, formato y escenarios únicos.

Natural de Bodonal de la Sierra, siempre tuvo claro que quería dedicar su vida a la interpretación. Con quince años se fue a Madrid a hacer un curso de verano en la Escuela de Estudio de actores como primera toma de contacto. Repitió el año siguiente y ya con 17 realizó la prueba de acceso. Allí se formó durante cinco años como actriz en la escuela de Cristina Rota y en arte dramático en Estudio Recabarren. En su entorno le insistían para que estudiara algo más y se diplomó en la Factoría del Guion de Madrid. Tras un breve periodo en Nueva York estudiando inglés, regresó a España para buscar trabajo hasta que tomó la decisión de irse a vivir a México, un país que siempre le había llamado la atención desde el punto de vista de la interpretación.

«Tenía muchas ganas de trabajar allí por el tema de las telenovelas pero cuando llegué era un mundo totalmente diferente. He hecho castings de telenovelas y luego no me ha interesado tanto como pensaba», explica María José. Pero el país la atrapó hasta tal punto que lleva cuatro años viviendo en Ciudad de México. Ha recibido clases de la actriz Patricia Reyes Spindola, Verónica Falcón e Isabel La Tarabilla. También ha realizado cursos de cámara, formación que compagina participando en cortometrajes o impartiendo cursos como guionista.

Paulina Gaitán y Erik Díaz, forman parte del reparto mexicano

Paulina Gaitán y Erik Díaz, forman parte del reparto mexicano

Una de las primeras ciudades que visitó fue Guanajuato. La joven bonaleja confiesa que tiene miles de guiones guardados en los cajones y empezó a pensar localizaciones donde pudiera dar vida a sus historias. Fue allí, en un bar de mala muerte donde servían un mezcal malísimo a cinco pesos y los hombres orinaban en la barra, asegura, donde decidió que quería grabar. «Tenía todo. Guion, actores. Y de repente pensé: «Tengo Extremadura, mi casa, el pueblo». Y de la noche a la mañana, cogí un vuelo y me vine. Quería aprovechar para hacer algo con el patrimonio impresionante que tenemos aquí y mostrarlo», comenta. Y así nació la idea original de '#Follow', una webserie de dos temporadas y seis capítulos a caballo entre la comarca de Tentudía y el DF, con dos equipos de doce y trece personas cada uno. El primer capítulo, grabado en los meses de mayo y junio de 2015, ya está disponible en la web.

Gastón se ha rodeado de un elenco formado por actores conocidos, colabores y amigos para contar la historia de Susana, arqueóloga extremeña y el actor mexicano Jorge, interpretado por Pablo Mendoza. En el reparto americano, los seguidores de la serie 'Narcos' producida por Netflix reconocerán a la mujer de Pablo Escobar que interpreta Paulina Gaitán, a Erik Díaz como actor de la telenovela 'Simplemente María' que emite Televisa y la española afincada en México Sara del Rey. Por parte del equipo extremeño además de María José participan Cristina Rico, Araceli Álvarez -guionista de la serie 'La que se avecina'-, Simón Ferrero -rostro conocido del programa 'Técula Mécula' de Canal Extremadura-, Sonia Gastón y María Martínez.

Localizaciones

El Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León, el bar Yuyu, la finca Los Llanos y la carretera con la calle Fin de Siglo en Bodonal de la Sierra son las localizaciones extremeñas de la serie. Durante el rodaje han contado con el coche de un vecino, Paco Benardino, cuyas tomas falsas han pasado a formar parte del anecdotario de la serie. «Hemos grabado con un Seat 600, pero yo no sé conducir un coche manual. Mi padre me dijo: 'Pruébalo antes', pero estaba tan liada que no se me pasó por la cabeza. El día del rodaje, el coche se calaba. El dueño del 600, que es una reliquia para él, mirándome, y yo, 'tierra trágame'. En la escena del coche, lo confieso..., no estaba arrancado», cuenta entre risas María José.

En México tampoco faltaron las dificultades propias de una filmación. Además de que la única silla de la que disponían para una de las escenas se rompió y sin el ingenio del director no hubieran podido continuar, la autorización para grabar en la panadería no llegó hasta diez minutos antes de empezar a rodar. El Parque México en la Colonia Condesa es otro de los escenarios.

«Ha sido muy complicado rodar en dos países. En España grabamos dos días, de siete a seis de la mañana, y a las siete y media estábamos grabando de nuevo. Un mes más tarde lo hicimos en México en un único día de rodaje», relata la actriz.

'#Follow' es una apuesta cara, admite su creadora , pero ha sido una inversión para abrirse paso en este mundo. «La principal ventaja del formato de webserie es que se puede ver en cualquier sitio del mundo, a cualquier hora y prácticamente desde cualquier dispositivo. Entre las desventajas, que no da dinero. Puede darlo, pero es un proyecto largo, lento y grabar en dos países, muy costoso», señala la joven. La financiación del rodaje ha salido principalmente de su bolsillo, aunque ha recibido aportaciones de la Consejería de Turismo y de los ayuntamientos de algunos municipios. Reconoce que el proyecto ha suscitado interés al tratarse de una coproducción y que ayuda el tirón que tiene ahora Extremadura en México. De momento, el trailer estuvo seleccionado en el Bilbao Web Fest.

Además de compaginar la grabación de los próximos capítulos, Gastón se encuentra inmersa en la búsqueda de financiación para un largometraje que lleva por título 'Cartas desde Extremadura', cuyo embrión fue el proyecto de final de carrera de guion que escribió sobre México cuando aún no vivía allí.

'Follow', en inglés, significa 'seguir a', en referencia a los perfiles de las redes sociales. En las próximas semanas María José regresa de nuevo al DF, esta vez para seguir su sueño y vivir de la interpretación.

HOY

HOYFregenal

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    La edición en papel no tiene puntos de reparto establecidos. El periódico se entrega mensualmente en mano en una gran cantidad de establecimientos de Fregenal.