Borrar
Uno de los ejemplares detectados esta mañana en la calle Rafael Ortega.
Continúa su senda destructora el picudo rojo

Continúa su senda destructora el picudo rojo

Acaba de detectarse en una de las palmeras del Paseo de la Constitución y un grupo de cuatro ejemplares de la calle Rafael Ortega también se han visto afectados

Juan Ignacio Márquez

Martes, 22 de septiembre 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaga del mortífero escarabajo no cesa y si no se pone en práctica un remedio urgente que resuelva la situación, esto tiene tintes de tragedia natural en Fregenal de la Sierra. En la mañana de este martes se han detectado otras cuatro palmeras afectadas en la calle Rafael Ortega y minutos más tarde anunciada, Juan Carlos Delgado, responsable de ADENEX y trabajador del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra que: "Según se ha podido comprobar una de las dos palmeras que quedan en el Paseo de la Constitución, la que está más cerca del Ayuntamiento, también está afectada de picudo rojo, como ha podido comprobarse a través de sus hojas y la presencia de larvas y capullos del escarabajo"

A raíz de esta situación, volvía a emitirse un nuevo comunicado desde el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, que concreta: "Desde que se detectara a principios de verano el primer ejemplar de Picudo rojo en la zona norte de la población, se han ido sucediendo apariciones de este escarabajo en diferentes puntos de la localidad: Avenida de España, calle Los Remedios, calle Arias Montano, calle Pastrana, fuente María y Miguel y también se han detectado síntomas en una de las palmeras del Paseo de La Palma. El último punto en aparecer ha sido en la calle Rafael Ortega.

Se piensa que el foco principal de propagación pudo comenzar en las calles San Francisco o Bravo Murillo, donde se han encontrado las primeras palmeres afectadas y ya muertas totalmente, aunque esto es solo una hipótesis.

El ayuntamiento de la localidad comenzará este misma semana a tratar las palmeras afectadas en los jardines de la población, utilizándose por recomendación del departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura el Imidacloprid, el Tiametoxan y el Cloripirifos".

No obstante, añade el comunicado: "La experiencia es que desgraciadamente, la aparición de los síntomas significa la pérdida de la palmera en un gran número de casos. Aunque siempre hay que intentar el tratamiento propuesto. Este tratamiento se recomienda efectuarlo cada 45 días. Se puede realizar a través de la pulverización de la planta o mediante inyección en el tronco. Las materias activas del Clorpirifos, mata a los adultos y tiene un efecto repelente, el Imidacloprid y Tiametoxan son de absorción rápida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios