Borrar
La reina de las fiestas y sus damas de honor recien proclamadas.
Fregenal de la Sierra abre el telón de sus fiestas

Fregenal de la Sierra abre el telón de sus fiestas

Coronada la nueva reina ofició la Subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales con un pregón plagado de nostalgias y vivencias personales

Juan Ignacio Márquez

Sábado, 19 de septiembre 2015, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el acto de proclamación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor seguido de un pregón cercano, plagado de vivencias personales y sustanciado en numerosos recuerdos del Fregenal su niñez, a cargo de la Subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales Pergoil, se abría el telón a San Mateo 2015 en Fregenal de la Sierra.

Inicialmente, la reina saliente, Lorena Durán, dejaba el testigo en manos de Elisabeth Cienfuegos, quien a su vez impuso la banda a sus damas de honor: Alba Velasco y Helena Sagundo. A continuación, la alcaldesa, Tina Rodriguez, aprovechó para agradecer, nuevamente, la confianza de los ciudadanos, felicitando a reina y damas y presentando a la pregonera. Se refirió, también, a un Fregenal que "con el esfuerzo de todos va consiguiendo optimizar su potencial turístico" centrando la atención en una ciudad, dijo: "que se enfrenta a retos importantes, esperando, en su caso, estar a la altura de la confianza que los frexnenses han depositado en nosotros", añadió.

Más adelante invitó a todos a "que el pueblo se llene de alegría, bullicio, algarabía, de color, de música y baile, haciendo que Fregenal resuene, se escuche y se sienta durante unas fiestas sin excesos pero felices". Por último presentó a la pregonera, Pilar Nogales, como una amiga desde la infancia y trabajadora incansable, "capaz de poner empeño, rigor, profesionalidad, amabilidad y sentido común en su vida, sin darse importancia y siempre en un segundo plano".

Por su parte, la pregonera, "nerviosa y tremendamente feliz" como ella misma se describió, ofició apoyada en decenas de recuerdos sustanciados en vivencias personales, junto a su familia, en torno a Fregenal y sus fiestas, desde la Semana Santa hasta San Mateo, pasando por la Virgen, los festivales o La Salud.

Se definió Pilar Nogales: 'orgullosa de sus raíces' mostrando una pasión por Fregenal heredada de los suyos, al tiempo que desgranó nostalgias y vivencias que como dijo "se agolpaban en mi mente a través de escenas y sensaciones que he ido recorriendo en mi cabeza, con el afán de traerlas esta noche hasta aquí con el perfume, el olor y la esencia de nuestro pueblo".

Ya en el tramo final afirmó: "Fregenal es un pueblo especial, tiene un duende que enamora, que engancha. Una localidad a la que los visitantes siempre deciden volver y los frexnenses tenemos un carácter abierto y acogedor y ponemos pasión en todo lo que hacemos".

Invitó, por último, a los presentes a disfrutar con intensidad los próximos días y hacerlo, dijo: "saboreando cada instante, con fuerza, con ganas e incorporando recuerdos entrañables a nuestras vidas, despidiendo el verano y dando la bienvenida al otoño con una fiesta y nuestra mejor sonrisa".

Cerró el acto la Coral Frexnense, dirigida por Silvia Oliver y acompañada al piano por Pablo Márquez, que interpretó inicialmente 'Canción 4 para una Coral', su himno, 'Tema de Lara', 'Te quiero' y 'Siyahamba', trasladándose la comitiva al Parque Ferial donde se escenificó el encendido oficial y la apertura del recinto, abriendo el baile la reina y damas de honor.

REINA Y DAMAS

San Mateo 2015 proclamó anoche a su Reina de las Fiestas y Damas de Honor, tres jóvenes de dieciocho años de edad o que los cumplirán este año, que accedían a esta distinción a raíz del proceso popular abierto que convocaba este año el nuevo Gobierno Municipal de Fregenal de la Sierra.

Elisabeth Cienfuegos Marín, será la nueva Reina y cumplirá los dieciocho el próximo mes de noviembre. acaba de terminar la ESO y quiere hacer un ciclo de Parafarmacia en el nuevo curso. Sus damas de honor serán Alba Velasco Giraldo, que acaba de culminar el Bachillerato e iniciará Educación Infantil en Badajoz y Helena Rastrojo Sagundo, que va a comenzar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla.

En los tres casos se muestras satisfechas por este reconocimiento y así lo explicaban. "Me hacía ilusión y cuando me lo dijeron me alegré mucho", afirmó la reina. Por su parte Alba y Helena señalaban que "nunca habían pensado en esta posibilidad" aunque a medida que transcurría el tiempo se iban ilusionando cada vez más.

Amantes de las celebraciones festivas de Fregenal a lo largo del año, destaca Elisabeth las aportaciones de la Feria y especialmente las fiestas de la Virgen de la Salud, mostrándose especialmente sensibilizadas, tanto Alba como Helena, con la feria y especialmente con el Domingo del Milagros y las romerías de los Remedios.

Al conocerlas un poco más, descubrimos que, se definen, tanto Elisabeth como Helena, como jóvenes aficionadas a los toros, señalando la primera que es este el evento que más le gusta dentro del programa de feria y ratificando Helena que cree "desde el respeto a personas que no piensan lo mismo, que se trata de una tradición de España que se tiene que seguir manteniendo". No le gustan, sin embargo los toros a Alba Velasco, quien señala que a pesar de ello considera que la feria siempre tuvo toros y debe seguir teniéndolos.

Ninguna de las tres es aficionada al cine y, sin embargo, todas coinciden en disfrutar de la lectura, que compatibilizan, según los casos y en mayor o menor medida con escuchar música o salir con sus amigas y amigos de paseo, a lo que Helena añade su familia "un pilar fundamental en mi, afirmó, y con quien comparto parte de mi tiempo libre".

En cuanto al momento de la juventud en Fregenal, afirmó Alba: "Hay mucha variedad y es verdad que los niños más pequeños, de catorce o dieciséis años, no tienen las opciones que tuvimos nosotros en el Centro de Ocio, porque a las nueve se cierra, y no tienen dónde ir. Además, con el tema del botellón pienso que en el pueblo está muy mal visto y muy controlado, por ello creo que no tenemos suficiente libertad los jóvenes aquí. Pienso que la ciudadanía está excesivamente sensibilizada sobre este tema". Unas sensaciones que también perciben Elisabeth y Helena, que ponían igualmente el foco en la "necesidad de divertirse sin ocasionar daños y destrozos. La gente tiene derecho al descanso y nosotros a divertirnos pero, siempre, con cabeza".

Las tres esperan con mucha ilusión el momento de la proclamación y las extraordinarias sensaciones que están convencidas van a percibir esta tarde iniciando una Feria muy especial en la que están convencidas van a disfrutar, cada momento, a diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios