Borrar
Encarnación Caso. Concejala de Izquierda Unida.
Izquierda Unida plantea una batería de propuestas y cuestiones diversas

Izquierda Unida plantea una batería de propuestas y cuestiones diversas

El planteamiento lo hacía su portavoz, Encarna Caso, en la última sesión plenaria

Juan Ignacio Márquez

Miércoles, 19 de agosto 2015, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la retirada para ser estudiada con más calma, tal como explica Izquierda Unida y a petición de esta misma formación política, del punto relativo a la entrada en vigor de una ordenanza municipal para la implantación de una tasa única para las comunicaciones previas de obras, se iniciaba la última sesión plenaria en el Ayuntamiento de la población, que recogía una única moción de modificación de plaza de 2ª actividad y plaza vacante de Policía Municipal.

Un pleno que como se explica desde Izquierda Unida se saldaba con una batería de sugerencias, ruegos y preguntas planteadas por la portavoz de esta formación política, Encarna Caso, resumidas en trece puntos.

Con relación a los contenedores, manifiesta IU a través de un comunicado: "En una reunión con la señora alcaldesa comentó que se estaba estudiando su reubicación y nos gustaría hacer algunas sugerencias sobre este tema, fundamentalmente los contenedores de cartón y papel y saber si tienen idea de hacer alguna acción conjunta con los comercios locales para la recuperación del cartón que se deposita, en muchas ocasiones, en los contenedores de productos orgánicos. Sugerimos el control exhaustivo de la limpieza de los contenedores del Pilarito, teniendo cuenta que es un lugar de especial afluencia de ciudadanos y visitantes en esta fechas y nos comentó la alcaldesa que se están realizando gestiones con Promedio para proceder a la limpieza de ellos más a menudo, afirmando que con respecto a la ubicación de los de materiales reciclables, nos pasaría un plano de ubicación, actualmente ya hemos recibido el correspondiente a los de plásticos y cartón.

También planteamos nuestra extrañeza por el hecho de que, dado que en la campaña electoral del PP se trató el tema de la convocatoria de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, que realizó el anterior equipo de gobierno, ahora no se plantee por el actual una nueva convocatoria para este año. Las bases están ya hechas del año pasado y sólo sería necesario perfilarlas y sacarlas con tiempo, que aún hay este año, aun considerando que la cuantía no llegara a la del año anterior. En este sentido, se nos dijo que se estudiaría elaborar bases pero para el año 2016".

BOTELLÓN Y RESIDENCIA

Otras dos cuestiones planteadas por Izquierda Unida en ruegos y preguntas fueron el botellón y la residencia de mayores. "En el primero de los casos, indican, reconociendo que es complicado, necesita la atención del equipo de gobierno. Los vecinos del Ejido se quejan de forma razonable. Por eso a nuestra pregunta de si se plantea el cambio de ubicación, contestó la alcaldesa que se mantendrá en el Ejido a corto plazo, pero que se está buscando nueva ubicación para octubre o noviembre.

Con relación a la residencia, manifestó Encarna Caso, que han pasado las elecciones y mucho me temo que ambos grupos, PP y PSOE, se empiecen a olvidar de las necesidades de nuestros ancianos residentes en los pisos tutelados y los que necesitan de estos servicios. Me temo que el compromiso de Fernández Vara de la construcción de la residencia en Fregenal tardará en llegar por eso, conscientes de esta dificultad, hemos decidido proponer a esta alcaldía una pequeña remodelación en el actual edificio, donde se ubica el servicio de pisos tutelados y que mejorará la estancia de los ancianos. En este sentido, como no pretendemos cargar al Ayuntamiento con nuevos gastos hemos contactado con una entidad bancaria que mediante Obra Social, presentando un proyecto, destinaría fondos de manera inmediata para estas obras.

La alcaldesa coincidió con nosotros en que ya había contactado con esta entidad bancaria, pero que había otros temas que también necesitaban de ese dinero, como por ejemplo los colegios. Tuve que volver a intervenir para decir que este contacto por parte de mi grupo para conseguir este dinero venía ya de conversaciones con el director desde hace bastantes meses, no de esa semana como había sido el suyo y que había abusado para facilitar esta aportación por parte de este banco de mi amistad personal con el director. Además aclaré que las aportaciones de obra social que este banco pudiera hacer para la infancia, no irían en detrimento de las que pudieran destinarse al proyecto de remodelación de los pisos tutelados. La solicitud para obtener este dinero debía hacerse antes del 31 de agosto, como advertí, pero no ha habido ningún interés del Ayuntamiento en este sentido, al menos que yo sepa, pues no se me ha preguntado nada en relación al proyecto que tenía IU entre manos".

VIVIENDAS SOCIALES

Con respecto a la problemática existente con respecto a las viviendas sociales, manifiesta Izquierda Unida: "Al igual que en el tema anterior, han pasado las elecciones y no querríamos que las familias que están esperando la adjudicación de las viviendas piensen que las trece personas que estamos aquí nos hemos olvidado de ellos. Ruego que se agilice este tema y que si, como mucho nos tememos, se tiene que llegar a una nueva convocatoria se haga cuanto antes, pues, hay personas que están en una situación crítica pese a que se nos siga diciendo que hemos salido de la crisis. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para dar solución a este tema de una vez por todas y esperamos que el PSOE, que tiene conexión directa con el actual gobierno de la Junta, ponga de su parte lo que pueda. En este sentido, cabe señalar que ya al principio del pleno se repartió un borrador de una carta que pretendía enviarse, inmediatamente, al Director de Vivienda, que entonces no estaba aún nombrado, por lo que pienso que se envió a la Secretaria General o la Consejería".

Con respecto a la solicitud de información de Izquierda Unida sobre la situación financiera del Ayuntamiento, contestó la alcaldesa, señala Encarna Caso, "que según indicaciones del interventor, existen justificantes de las existencias en metálico y valores propios de la corporación que están disponibles para todo el mundo, aunque lo que desde IU queremos saber, realmente, es qué parte de ese dinero que se dijo que tenía el Ayuntamiento el día de constitución de la corporación está comprometido para pago de deudas pendientes".

Por último, añade Encarna Caso: "solicitamos una relación de las propiedades urbanas del Ayuntamiento, ya pedida al anterior grupo pero que no se nos facilitó al completo, que se cumplan los acuerdos de pleno de enero de 2015, con el voto a favor del PP, entonces en la oposición, sobre la recuperación de los precios del agua o de octubre de 2014, aprobados por PP e IU, de denominar los viales de la actual Urbanización de la Cruz Roja con los nombres de Joaquín Parra, Manuel Parralo, José Barragán y Alfareros de Fregenal.

Abundamos en la necesidad de ampliar más el número de plazas de aparcamientos de minusválidos en lugares como las puertas de los templos, calle Orihuela o barriada de Santa Ana, donde no hay problemas para su ubicación y planteamos una serie de sugerencias para las inversiones a acometer dentro del Plan Dinamiza de Diputación de Badajoz para el año 2016, que se podrán solicitar a partir de septiembre de este año".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios