Borrar
Los representantes del folclore de portugal recibiendo el calor del público.
Esta noche se clausura el festival con la gala 'Jateros 50 años: Recorrido Folclórico por Extremadura'

Esta noche se clausura el festival con la gala 'Jateros 50 años: Recorrido Folclórico por Extremadura'

Una decena de agrupaciones de la región se sumarán al espectáculo desde las ocho de la tarde en el desfile por las calles de Fregenal de la Sierra.

Juan Ignacio Márquez

Sábado, 15 de agosto 2015, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de quince jornadas ininterrumpidas de actividades diversas, en la tarde de este sábado comienza a materializarse el guión de la gala de clausura del 34 Festival Internacional de la Sierra que culminará hoy con la presencia sobre el escenario principal de FIS de un total de trece agrupaciones. Junto a Los Jateros, Danzaores de la Virgen de la Salud y Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra, diez colectivos llegados desde distintos puntos de la geografía regional que escenificarán el espectáculo 'Jateros 50 años: Recorrido Folclórico por Extremadura'.

Un homenaje a los anfitriones del festival de folclore de Fregenal de la Sierra con motivo de la celebración de su medio siglo de vida.

Así, en un recorrido por las calles y plazas de Fregenal de la Sierra que se prolongará desde el Llano de Santa Ana hasta el Paseo de la Constitución y con salida a las ocho de la tarde, participarán: Agrupación Folklórica Alonso de Mendoza de La Garrovilla, Grupo de Coros y Danzas El Castellar de Zafra, Asociación Folclórica Sanvicenteña La Besana de San Vicente de Alcántara, Grupo de Coros y Danzas Luis Chamizo de Talavera la Real, Grupo de Coros y Danzas La Encina de Olivenza, Grupo de Coros y Danzas Ntra. Sra. de la Soledad de Aceuchal, Grupo Folklórico Valdemedel de Ribera del Fresno, Grupo de Coros y Danzas Altagracia de Higuera de la Serena, Grupo de Coros y Danzas El Moral de Usagre, Grupo de Coros y Danzas La Serrana de Piornal y Los Lanzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros, ambos de Fregenal de la Sierra.

Más tarde, desde las once, para poner el broche final al conjunto de galas, actuarán sobre el escenario principal del todas las agrupaciones que han intervenido, previamente, en el desfile de clausura, además de la Asociación Músico Cultural de Fregenal de la Sierra, haciendo un amplio repaso del folclore de la alta y baja Extremadura a través de cinco bloques musicales en los que se mostrarán figuras y conjuntos instrumentales mezclados que podrán en escena el anunciado espectáculo 'Jateros 50 años: Recorrido Folclórico por Extremadura', con apoteosis final.

Previamente en la mañana de este sábado culminan, igualmente, las actividades en La Carpa del FIS con Mercado del vino y el queso, actividades infantiles y juveniles, juegos y deportes tradicionales del mundo, tallers participativos y concursos de sangría y de tapas, con degustaciones y catas guiadas de vinos y quesos extremeños.

ANOCHE

Por otra parte en la noche de ayer, viernes, se ponía punto final a las galas de carácter internacional del Festival Internacional de la Sierra en el Paseo de la Constitución, con la presencia de las agrupaciones representantes Polonia y Portugal.

Intervenían en primer lugar los polacos de Coros y Danzas de Dobczyce con un extraordinario conjunto instrumental, de lo mejor que ha pasado por el festival este año, y por último el Grupo Etnográfico de Areosa de Viana do Castelo, de la vecina Portugal, con un alegre grupo de danzas que mantuvo al público del festival en sus asientos a pesar de que la noche volvía a enturbiarse, como en el caso del jueves, a causa de la caída de las temperaturas.

La formación portuguesa dejó una muestra muy próxima al folclore que conocemos en las inmediaciones de la raya con movimientos ágiles y creaciones muy rítmicas que resultaron largamente aplaudidas por el respetable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios