Una pareja excelente

Rubén Romero y Jineta posan junto a su trofeo
GENTE CERCANA

El joven frexnense Rubén Romero Tardío de 23 años, obtuvo, junto a su perra Jineta, el segundo premio en el I Campeonato de Extremadura de Trabajo para Podenco andaluz. Una prueba histórica en nuestra región, que convocaba por vez primera, el pasado veintiséis de febrero, la Asociación Extremeña de Cazadores con Podenco, PODENCOEX en las cuestas de la finca La Orden.

La jornada, que contaba con la participación de veinticuatro podencos repartidos en cuatro baterías se desarrollaba con una alta densidad de conejos lo que propiciaba que se desarrollasen numerosos lances que hicieron vibrar al público presente, tal y como explicaba el propio Rubén que terminó segundo en la final a seis, lo que le permitirá participar en el IV Campeonatos de España de podenco andaluz y maneto.

Además, la prueba puso de manifiesto el extraordinario nivel de los podencos en Extremadura y entre ellos Jineta, el ejemplar de Rubén Romero que obtenía la mejor puntuación del campeonato extremeño alzándose con la primera posición y la calificación de 'Excelente'.

La afición de Rubén por la caza y la cría y selección de podencos, se remonta siete u ocho atrás y actualmente cuenta con trece podencos andaluces. "Creo que como ahora no los he tenido nunca y una de las mejoras perras es Jineta. Es un ejemplar muy completo a la hora de cazar y sin duda la que mejor me funciona a la hora de echar conejos y comportarse en el campo. Con ella conseguí un premio de belleza en Almendralejo para poder presentarla en el Campeonato de Extremadura de caza, luego llegó este segundo premio y junto a ella iré en noviembre a los Campeonatos de España que se celebrarán en Granada.

Aparte de Jineta tengo otras cuatro perras en las que confío bastante, de hecho la presenté a ella porque otro ejemplar que iba a llevar, que se llama Plata, se me levantó, salió alta y no la pude llevar al concurso"

Hablando de Jineta, que tiene en la actualidad cinco años, su dueño se deshace en elogios: "Tener un perro así es un orgullo para cualquier cazador y más pudiendo llevarla a estos sitios y que quede bien: su obediencia, que no se aleje, el cobro, dar con la caza, latir, la propia forma de cazar. Todo ello hace que sea una perra ejemplar".