El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la adquisición del yacimiento de Nertóbriga

La corporación acordó también unánimemente una moción de Izquierda Unida coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

La corporación municipal del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobó con la unanimidad de todos los grupos políticos, PSOE, PP e IU, la adquisición de dieciséis hectáreas de terreno en las que se encuentra el yacimiento arqueológico de Nertóbriga.

Se trata de quince hectáreas que incluyen el propio yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el 24 de mayo de 2013, así como una hectárea más, para enlazar el yacimiento con el camino de Fuentes, evitándose en un futuro pasar por el cortijo para llegar hasta él al crearse un nuevo acceso que va justo hasta la colina en la que se encuentran los restos.

El coste de esta adquisición, acordado con la propiedad, es de 107.200 euros, que se corresponde con el justiprecio indicado por los técnicos de la Diputación de Badajoz a razón de 6.700 euros por hectárea y la adquisición será abonada con fondos propios del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, procedentes de los remanentes de tesorería de los años anteriores, sin necesidad de acudir a un préstamo.

Tal y como valoraba el Gobierno Local: "La compra del yacimiento abre un nuevo horizonte al potencial arqueológico y turístico de Nertóbriga, también en materia de empleo al tratarse de uno de los yacimientos más importantes de Extremadura. Para ello ya se tiene elaborado el proyecto para  presentar la solicitud de un programa formativo, contando con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, que proyecta igualmente diversas actuaciones en este espacio. El hecho de que Nertóbriga sea de propiedad pública, es determinante para que las distintas administraciones puedan invertir fondos públicos en el yacimiento, lo que permitirá que se generen un buen número de empleos en los próximos años".

La corporación municipal aprobó, también, unánimemente una moción presentada por Izquierda Unida coincidiendo con la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la que los grupos políticos unían sus puntos de vista en aras a la lucha por una igualdad real y a la necesidad de que se desarrollen políticas afectivo sexuales basadas en el respeto.

El alcalde informó sobre sendas propuestas de reconocimiento al Policía Local, Miguel Redondo Lozano, por su intervención y agradecimiento al Guardia Civil, José María Tristancho Alconilla, por sus respectivas actuaciones en los hechos ocurridos el pasado cinco de septiembre, cuando el efectivo de la Guardia Civil, fuera de servicio, ayudó a reducir a unos ciudadanos que, "fuera de sí, señaló el alcalde, intentaban agredir al Policía Local".

Además se informaba de la puesta a disposición de la Junta para su intervención en el camino de Cegón y aquel que va desde el camino viejo del cementerio al camino del santuario, respondiendo el primer edil a las preguntas de los grupos de oposición en cuanto al estado en que se encuentran las subvenciones a las asociaciones, un conflicto judicial con un vecino, la situación del Centro de Desarrollo Empresarial, los preparativos de la Navidad o, entre otros temas, la solicitud de sendas subvenciones de 43.069 y 34.630 euros, respectivamente, para colocar un ascensor en el Ayuntamiento y otro en la Escuela Hogar.

Concluida la sesión, un grupo de vecinos de la Urbanización de la Cruz Roja, mostró su malestar por la decisión mayoritaria de los grupos políticos, con el voto a favor de PP e IU y la abstención socialista en el pleno del pasado mes de octubre, de poner nombre a las calles de la citada urbanización, por los trastornos que esto volverá a ocasionar a una zona que, como señalaron, ya ha tenido tres cambios en este sentido.

Tras una conversación distendida, en la que intervinieron todos los portavoces, terció el alcalde mostrando su disposición a valorar, próximamente, una posible solución al tema.