La frexnense Alicia Aradilla ilustra el libro 'Home Sapiens'

Se trata de una guía de supervivencia para jóvenes emancipados elaborada conjuntamente con el periodista Sergio Alonso

El periodista Sergio Alonso y la ilustradora, natural de Fregenal, Alicia Aradilla, presentan el libro 'Home Sapiens. Guía para jóvenes emancipados', en el que, como ellos mismos indican: "abordan las dificultades que encuentran los jóvenes españoles a la hora de abandonar el refugio familiar y las anécdotas que surgen en su día a día".

Una publicación que veía la luz con el apoyo del ayuntamiento de Alcobendas y que cuenta con prólogo del actor Pepe Viyuela, Premio Ondas 2013 por su papel en 'Aida'.

Un trabajo en el que destacan las ilustraciones de Alicia Aradilla, que dan vida a cada una de las 108 páginas del libro. Tal y como explica la propia artista: "No hay una fuente de creatividad mejor que el propio día a día. Animo a fijarse en esos pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos. El libro es una suma de datos y experiencias, una forma de aprender de cero, tropezando a menudo, pero sin perder la sonrisa", concluye.

Como explican sus autores: "Nada de discursos paternalistas ni afirmaciones categóricas... 'Home Sapiens. Guía para jóvenes emancipados' es un diario experimental en primera persona. Un libro que disfrutarán por igual el que ya se ha ido de casa de los padres, el que se va y el que se irá.

Desde un punto de vista ameno y, a la vez, práctico, hemos creado un anecdotario y un manual en el que se tratan temas tan diferentes como las tareas domésticas, la convivencia en pareja, las dificultades que encuentran los jóvenes emigrantes para adaptarse a las costumbres en su nuevo hogar o el reto de llegar a fin de mes, además de recoger un 'Decálogo del Emancipado' con las diez normas básicas para sobrevivir a esta aventura".

Sin embargo, culminan: "En el contexto de crisis actual, esta transición a la vida adulta se está viendo frustrada. Ser joven e irse de casa de los padres, en los tiempos que corren, puede parecer una decisión demasiado arriesgada", señala Alonso, que recuerda que "la edad media de emancipación en España supera los 30 años, una de las más altas de Europa. Con un paro juvenil  que alcanza tasas de hasta el 57 por ciento, el acceso a una vivienda sigue siendo casi inalcanzable para muchos jóvenes".