La mejor magdalena de España

'Artesanas de Romo' se fabrican con receta tradicional en la localidad extremeña de Higuera la Real

Antonio Romo con sus magdalenas artesanas
ECOS DE LA COMARCA

Según el análisis realizado por OCU Compra Maestra sobre un total de treinta productos de diferentes marcas y modelos la mejor magdalena de España se fabrica en Extremadura.

Se trata de 'Artesanas de Romo' un elaborado que parte de la receta tradicional creada hace más de tres décadas, en la localidad de Higuera la Real, por la fábrica que Productos Romo mantiene en esta población del sur de la provincia de Badajoz.  

El reconocimiento parte de un muestreo en el se estudiaban diferentes parámetros en magdalenas: clásicas, redondas, cuadradas o tipo concha de las marcas más representativas y de mayor prestigio del panorama nacional.

De todas ellas, se enjuiciaba su aporte calórico, etiquetado, valor nutricional, mayor o menor contenido de huevo o el grado de empapamiento, además de su  higiene o textura. Finalmente, un grupo de catadores expertos se encargaba de comprobar otras cuestiones relacionadas con el producto final tales como: sabor, olor, brillo o esponjosidad y 'Artesanas de Romo' se alzó con la máxima puntuación dentro de un 'top five' que completaban, por este orden: 'Bolenas de Montes Lara', 'El rincón fresco de Martínez', 'La Bella Easo estilo artesana' y 'Casado Clasic'.

Las 'Artesanas de Romo' exhibían con orgullo este reconocimiento entre un grupo de expositores de productos extremeños, con motivo de la concentración comercial que se llevaba a cabo el pasado domingo en la localidad higuereña a lo largo de una matanza tradicional. Su stand mostraba, entre otros, el video elaborado por el programa de la ETB 'Consumidores', que presenta el magnífico comunicador nacional Carlos Sobera, en el que se hacía público de forma visual el estudio de OCU.

Tal y como explicó Antonio Romo Chacón, gerente de esta empresa desde 1.979: "Productos Romo es una fábrica de carácter familiar en la que mis hijas forman parte ya de la cuarta generación. Mi abuelo era panadero, luego mi madre ya introdujo el dulce en el pan y más tarde nos quedamos, exclusivamente, con el dulce.

Lo que se nos valora, actualmente, es haber conseguido llevar al mercado una magdalena de calidad y muy natural. Un producto con esponjosidad y tremendamente artesano y tradicional que yo he conocido toda la vida porque, verdaderamente, es la magdalena que hacía mi madre: huevo-huevo, aceite-aceite y poca química. Baste añadir que sus ingredientes son muy básicos: 25% de azúcar, huevo, harina y aceite.

A partir de esta receta, las estamos haciendo con aceite de oliva y Omega 3 lo que nos ha permitido, además, tenerlas expuestas recientemente en París con el tema de cardiosaludables".

Además de estas fabulosas magdalenas, Antonio Romo, junto a su esposa y dos de sus hijas elaboran: bizcocho artesano, unos melindros inventados, con chocolate, que como el mismo nos comenta: "tienen mucha fama" y las típicas perrunillas extremeñas.

Hoy día sus productos se encuentran, como marca propia, en los supermercados de El Corte Inglés e Hipercor y además se fabrican con marca El Corte Inglés y Eroski, distribuyéndose a nivel provincial a través del grupo 'El Árbol'.

Ya han comenzado a conocerse en la última feria de Bolonia en Alemania y próximamente se venderán por Internet, a través de la red.

Todos los fabricados se realizan en la factoría de Higuera la Real donde trabajan, pese al impacto de la crisis, dieciocho personas, aunque en otros tiempos la cifra fue mayor.